¿Necesitas ayuda?

BITÁCORA DEL ARTESANO

BELARMINO TUNAY MAJORETTE

¿Quién eres?

Mi nombre es Belarmino Tunay Majorette, pues yo así en amistades me gustaría tener amigos, compañeros, compañeras de trabajo o de estudio, me gustaría ser muy amplio con la gente. Vivir amplio con la gente para uno aprender cosas, uno solo no aprende solo.

Yo tengo cuatro hijos, dos mujeres y un hombre, todos son adultos, todos vivimos juntos, ellos siempre están conmigo; todo lo que conseguimos lo conseguimos juntos. Mi comunidad se llama el veintiuno, en el Chocó. Mi comunidad en este momento está formada por un cabildo, que es la autoridad que son los que vigilan la comunidad, el resguardo y las otras personas son de familia que vivimos juntas y cada quien tiene su labor, unidos también

¿Qué te inspira?

Acá tenemos un símbolo o más bien un nombre de un animal, la hemos tejido, no hay traducción sobre eso en español (palabra en emberá) es un tejido que puede parecer la representación de la boa, si uno va a otra comunidad uno ve un tejido así ya saben de donde es. Uno siente que es un indígena al hacer estas artesanías, representa a Embera… porque otra etnia no va hacer lo que hacemos acá, ellos tienen otros tejidos. En el Chocó hay cinco etnias indígenas, cada etnia teje lo que ellos sienten lo que ellos hacen.

Como comunidad nosotros nos sentimos unidos.

¿Qué Creas?

Los indígenas lo hacemos y creamos como costumbre, esa es la educación de nosotros. En los indígenas la mama se lo enseña desde su niñez el oficio que ella hace, entonces mi esposa aprendió con la mama desde su niñez.

La gente que no conoce eso (la fibra de palma de iraca) cree que eso es cualquier mata que no sirve para nada, pero para uno es el sustento.

 No utilizamos tinte, la utilizamos original. Ahí sale un color negro, rojo, oscurito… es cuando nosotros decimos que vamos a curar, después de haber tejido se mete encima de una barbacoa y con ese humo se da el color final. La chaquira se consigue en Medellín. La técnica es un tejido con la fibra de la palma iraca, Para hacer el tejido del canasto se necesitan 4 días para hacerlo… también depende del tamaño del canasto. Para hacer este canasto se utiliza la iraca, la chaquira y nylon, se utiliza una aguja para poner las chaquiras.

Información recolectada por:

Stephanie Pemberthy Patiño - Estudiante de La Colegiatura, Medellín - Colombia

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando