Back to top
  • +57 324 276-2358 (10:00 a.m -8:00 p.m)
  • Centro Comercial Oviedo - Medellín
  • Compra artesanal
  • Compra talento Colombiano

BITÁCORA DE LA ARTESANA
ROSALINA ARCE

¿Quién eres?

Rosalina es una mujer indígena artesana líder en su comunidad Emberá Chami del resguardo de La Puria, en el Chocó. Ella es una de las primeras mujeres indígenas en haberse graduado en el pregrado de etnoeducación, además de adelantar estudios en desarrollo infantil. También ha desempeñado un rol político al ser exgobernadora de La Puria y ahora se prepara para aspirar a la presidencia del cabildo indígena Asocatíos.

¿Qué te inspira?

Los tejidos de la comunidad Emberá Chamí tienen profunda relación con su lengua originaria, su cosmovisión y el mundo espiritual, como son una comunidad selvática, sus tejidos también cuentan su relación con la naturaleza. 

¿Qué Creas?

Crean collares en mostacilla, la pieza más apreciada es el Okama, collar de alto contenido simbólico. Estos collares los aprenden a crear desde que son niñas. También se concentran en la creación de distintas piezas en cestería, en especial canastos.

Las mujeres artesanas embera recolectan bejuco en la selva del pacífico, para luego tejer y ahumarlo en forma de canastos y tapas. En ellos recolectan y transportan sus alimentos y víveres en su cotidianidad. La comunidad se preocupa por la permanencia de su rica tradición cultural.

Información recolectada por:

Carlos Gutiérrez – Comunicador en Arkano