¿Necesitas ayuda?

BITÁCORA DEL ARTESANO

JAMES MARÍN TORRES

¿Quién eres?

Mi nombre es James Marín Torres, hago parte de una de las culturas que se denominan como gente de centro, llamado los Murui y me dedico a las obras artesanales desde los 15 años. Mi familia está constituida por cuatro personas: Milena, Elvis, Fabian Camilo y yo. Milena es mi mujer, ya tenemos una relación de quince años. El lugar en el que vivo es un lugar pequeño, se asemeja a una isla, las islas son muy importantes, las islas son formadas por el mismo rio, una forma de isla formada por el Amazonas.

¿Qué te inspira?

Mi mayor inspiración es el ser humano por todas las emociones que experimenta, por todo lo bueno y lo malo que tiene y lo hace ser un ser especial. El Amazonas lo es todo, es un sistema, su ambiente, su vegetación, sus animales, todo eso hace parte de mi inspiración.

Normalmente trabajo solo, no quiere decir que sea una persona egoísta, si no que me inspiro más, disfruto del silencio, me inspiro más en el silencio entonces prefiero trabajar solo.

¿Qué Creas?

Vengo de una línea de primos escultores, aquí tengo un primo que hace esculturas en fibra de vidrio y siempre fui ayudante de ellos. A los 15 años me enrolé ante el tema y nací yo como un nuevo artesano con mi propia técnica. Yo me siento un imitador, un imitador a la creación porque ya todas las cosas están creadas. Soy una pequeña cosa que imita lo que ya está creado para demostrar que sí podemos hacer algo para que todos vivamos en armonía.

He tenido la oportunidad de trabajar las obras en madera Balso, que es una madera muy noble que se deja moldear cuando esta verde, luego me enfoqué en trabajar con otras especies como El Palo Sangre, El Palo Incira  y aproximadamente en el 2012 hice unas esculturas en concreto que están ubicados en el parque Santander en el centro de Leticia, entonces trabajo con madera y estoy trabajando con concreto también.

Normalmente me gusta dejarle el color natural a las obras que hago dependiendo del material, por ejemplo, las obras en la madera Palo Sangre les dejo de su color natural, ya que es el color rojizo que nos caracteriza y es una madera endémica y exclusiva del Amazonas. La Encira también es un color amarillo con contrastes de blancos a los lados entonces también lo dejo de su color natural. Hay muchas obras que las dejo del color blanco como la madera Balso. La idea que tengo de elaborar las máscaras en meditación es la representación de los 26 grupos étnicos que habitan aquí en el departamento del Amazonas.

Información recolectada por:

María Antonia Gaviria - Estudiante de La Colegiatura, Medellín - Colombia

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando