¿Necesitas ayuda?

BITÁCORA DE LA ARTESANA

ESTRELLA ANGULO

¿Quién eres?

Soy estrella María Angulo Silvera, soy del municipio de Usiacurí del atlántico, Soy artesana desde los 10 años. Mis padres eran campesinos y no podían darnos un estudio grande sino solamente hasta primaria, porque éramos pobres. Mi artesanía ha sido mi sustento de trabajo para salir adelante y para medio educar a mis hijos. Yo me he abierto a trabajar independiente y he participado en ferias nacionales, llevo 6 años como independiente.

¿Qué te inspira?

Para mí la artesanía ha sido mi sustento de vida , desde niña hasta hoy con mi 64 años he trabajado la  artesanía y me ha gustado mucho mi arte. Nos inspiramos en las cosas naturales, hacemos flores, olas y nubes. Todos los que trabajamos acá hacemos todos los diseños.  Una persona no trabaja para una cosa, sino todos en las mismas funciones de tejer. 

¿Qué Creas?

Yo desde pequeña me sentaba al lado de mi mama y me ponía a tejer sin que ella me dijera, yo la veía a ella tejer y yo iba haciendo lo mismo hasta que cogí la técnica. Acá trabajamos la palma de iraca, también teñimos, ahora estamos trabajando con el alambre galvanizado, y ya estamos utilizando soldadura para que quede más fino el producto.

La palma tiene una grasa que primero debemos lavar. El tinturado más sencillo consiste en dar a la paja el color amarillento que le es propio o teñimos con químico el color que quiera el cliente. Tengo 4 hijos. Mi hija trabaja y vive de la artesanía con su esposo, tengo mi hermana y mi cuñada que trabajan conmigo, en Usiacurí todos hacemos todo, en su mayor tiempo hacemos individuales, pero antes de la pandemia hacíamos bolsos de toda clase.  

Información recolectada por:

Carolina Henao - Estudiante de La Colegiatura, Medellín - Colombia

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando